viernes, 14 de octubre de 2011

Ventajas, desventajas y controversias

Desarrollo
Se define la agricultura ecológica como la técnica que "no emplea en los cultivos ni abonos ni pesticidas sintéticos".
Las frutas y verduras orgánicas podrían tener hasta un 40% más de antioxidantes que los vegetales convencionales.
La leche que proviene de la ganadería ecológica tiene hasta un 60% más de ácidos grasos saludables, como el omega 3.
Las razones principales de los consumidores para comprar alimentos orgánicos es una "mayor calidad", un concepto que se presta a diferentes interpretaciones entre los usuarios. Algunos consideran que es más sano que el convencional (contiene menos pesticidas, hormonas o metales pesados); otros entienden que es más nutritivo y hay quienes lo identifican con un mejor gusto.

Se define la agricultura ecológica como la técnica que "no emplea en los cultivos ni abonos sintéticos (nitrogenados o fosforados) ni pesticidas sintéticos", mientras que la ganadería es un tipo de explotación donde el animal no está estabulado, puede moverse como si estuviese libre y come pastos en vez de piensos sintéticos.
Consumir alimentos orgánicos tiene muchas ventajas, pues para empezar son mucho más nutritivos, pues su contenido de vitaminas es mayor que el promedio, según estudios de diversas universidades en el mundo han demostrado que sus niveles de nutrientes están muy por encima de los convencionales, ya que el empleo de químicos por mínimos que sean a la larga afectan al cuerpo.
Las personas que cultivan sus propios alimentos aseguran que a diferencia de los comprados en tiendas, los orgánicos tienen un mejor sabor, un aroma auténtico y colores más brillantes, que son muy atractivos para su consumo, pues son completamente naturales.
Según especialistas, el consumo de alimentos orgánicos ayuda a mejorar el sistema inmunológico, ya que al ser más nutritivos también fortalecen las defensas del cuerpo, además las hormonas no se ven afectadas por los fertilizantes. Además otra ventaja que ofrecen es el precio, ya que al cultivar en casa los alimentos no se depende de las tiendas y tampoco su costo se eleva hasta los cielos cuando escasean estos productos.
El cultivo de alimentos donde no se emplean químicos ofrece como una importante ventaja ayudar a evitar el calentamiento global, pues las sustancias que son empleadas en la elaboración de fertilizantes a la larga producen que la tierra donde se están empleando se vuelvan áridas, además al evaporarse afectan a la atmósfera.
Los productos orgánicos son favorables para la biodiversidad, desde una perspectiva de responsabilidad social compartida entre el productor y el consumidor, pues si no se tiene tiempo de cultivar los propios alimentos y estos se adquieren en algún establecimiento deben estar certificados, lo que compromete al agricultor a entregar productos de buena calidad.

¿Cuáles son las ventajas de los alimentos orgánicos?

Cada vez más las dietas a base de alimentos orgánicos ganan adeptos entre los consumidores. Estamos ante una nueva era de preocupación del consumidor acerca de su alimentación y la forma de llevar una dieta saludable. La alimentación orgánica y ecológica se transforma en una alternativa, una nueva pauta del consumo responsable y sostenible.
Cada vez más, nuevos estudios salen a la luz develando las ventajas de la dieta orgánica y saludable. Las dietas saludables con productos de cultivo biológico por ejemplo, reducen a niveles no detectables la exposición dietética de los niños a pesticidas comúnmente utilizados en la producción agrícola de los EE.UU. (1)
Mejor calidad, salud y nutrición.
Los alimentos orgánicos son de mejor calidad, y poseen un mayor valor nutritivo, además son más sabrosos y con mejor aroma. ¿Por qué poseen un mejor valor nutritivo? Los alimentos orgánicos se producen respetando los tiempos de crecimiento natural, por lo que tienen el tiempo suficiente para sintetizar los azúcares y nutrientes del suelo. Existen numerosos estudios que revelan una mayor calidad nutritiva de los alimentos orgánicos.
Eliminación de sustancias tóxicas en la dieta.
Los pesticidas se encuentran en los alimentos que se producen con métodos industriales, o intensivos. Indefectiblemente, la presencia en nuestra dieta y nuestro organismo de tales sustancias, son perjudiciales para nuestra salud, y aunque es difícil probarlo, frecuentemente se los relaciona con enfermedades, problemas del sistema inmune y otras afecciones crónicas. La dieta saludable a base de productos orgánicos es el punto de partida de una nueva era en la alimentación natural y equilibrada. La ventaja de la alimentación orgánica se concentra en garantizar alimentos sin aditivos y sustancias químicas, base esencial de una dieta que promueve el cuidado de la salud.
Los antioxidantes en los alimentos orgánicos.
Las verduras y frutas orgánicas demostraron en estudios tener niveles de antioxidantes más elevados que los alimentos de producción intensiva. Los antioxidantes tienen propiedades efectivas para combatir el cáncer. (2) Los cultivos orgánicos produjeron estos compuestos químicos naturalmente como un método de defensa ante ataques de insectos y la maleza.

controversia.
Los alimentos orgánicos están en pleno auge ya que los métodos agrícolas masivos que se utilizan en la agricultura industrial han sido señalados por el movimiento ecologista por su insostenibilidad ambiental y por la exposición de los alimentos a pesticidas tóxicos.
A pesar de ello, actualmente no existe suficiente evidencia científica para afirmar que el consumo de productos biologicos repercuta en un mayor beneficio para la salud. Una importante revisión de estudios científicos certificada por la Food Standard Agency y publicada en elAmerican Journ
al of Clinical Nutrition ha llegado a la conclusión de que no existen diferencias nutricionales significativas para la salud entre alimentos "bio" y alimentos clásicos.
Sin embargo, no existen suficientes estudios de calidad para poder concluir los efectos a largo plazo sobre la salud de los consumidores.Las dosis de pesticidas y/o plagicidas presentes en los productos "no orgánicos" son ínfimos y las repercusiones sobre el organismo dificiles de evaluar.
Se señalan a menudo beneficios de tipo ambiental, un mayor favorecimiento de pequeños productores locales (típicamente principales productores de la agricultura biológica) y de evitar la manipulación de productos químicos peligrosos por parte de los agricultores (la exposición crónica y/o a altas concentraciones de ciertos pesticidas puede ocasionar daños del sistema nervioso, riñones, hígado y cerebro.

Al trabajar en el campo sin utilizar elementos químico intervinientes protegiendo así el medio ambiente y, a través de los alimentos producidos, incidir positivamente en la salud de las personas el proceso de la producción orgánica permite que el producto que llega al hogar lo haga de manera mas pura y a la vez se protege el suelo de diferentes materiales hay lineas de subvención de países desarrollados donde se promueve esto apoyando a productores orgánicos.     
Algunos beneficios al medioambiente y la salud:
" Al no incorporar agroquímicos, estos no entran en la cadena alimentaria y no van a parar al hombre, se mantiene la biodiversidad, un sistema estable sin venenos en el medio"
"se protege el suelo que es el clave en el sistema de producción y para el planeta en si. cuando haces extracciones muy fuertes y no incorporas materia orgánica, el suelo se va degradando"
"no hay contaminación de agua con pesticidas, agroquimicos" los vegetales que se producen son mas sanos,el alimento llega mas que limpio al hogar"

desventajas de la producción orgánica:
La mayor desventaja es que no hay la comercialización para el producto orgánico
por otro lado, cuando se comenzó  a trabajar formando un grupo de productores orgánicos que mas allá de los beneficios mencionados terminan chocando con las barreras del sistema de comercialización no hay mercado interno y el mercado externo tiene todas  las complicaciones que tiene la política de un país, mas la cuestión de que todo es manejado por uno o dos frigorificos al realizar producción orgánica y para ello no utilizar herbicidas, pesticidas,variadas tecnologías y demás practicas vinculadas con el medio natural, se producen algunas restricciones en cuanto a la producción ya que se obtiene menos que en el caso de una producción convencional los costos de los materiales de la producción orgánica son mas bajos aunque aunque mas altos en lo relativo al trabajo a veces no se realiza la producción orgánica por que produce mucho menos que el método convencional si las condiciones de la política nacional cambiaran, se podría certificar la producción orgánica y entrar en una cadena de producción.
Desventajas de produccion de Alimentos Organicos
Si bien la tendencia actual es la busqueda de la vida saludable y los alimentos organicos estan tendiendo a un gran aumento de su consumo no siempre implica que sea lo mas benefico para los productores de alimentos de este tipo.
El auge de estos productos representa un gran beneficio economico para los productores del campo tambien tiene un lado malo para los productores.
La constante produccion de los campos: La constante produccion de productos y debido a la demanda de estos haciendo que estos se vuelvan infertiles debido a la constante sobre produccion de los suelos.
La busqueda de metodos mas eficientes de produccion: debido a que el campo no ofrece los indices de produccion necesarios para satisfacer la demanda producida por el publico hacen que se busquen metodos mas eficientes de produccion los cuales pueden ser dañinos tanto para el ecosistema como la poblacion que se alimente de ellos.
La perdida de producto debido a enfermedades o plagas: la produccion de estos productos se puede ver mermada por las diferentes plagas y enfermedades que pueden atacar a los cultivos representando estos grandes perdidas para los productores.
El uso de sustancias quimicas: El uso de sustancias quimicas para contrarrestar el efecto de diferentes enfermedades las cuales son toxicas pueden acabar con la fertilidad de los suelos asi como representan una gran fuente de contaminación para los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada